¿Qué es el Método Pilates?
221

¿Qué es el Método Pilates?

pilates-terapéutico

El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental, que se basa en la realización de ejercicios específicos para cada postura y movimiento.

Físico, porque entrenamos la activación de los músculos profundos del cuerpo, que son los que nos dan la estabilidad; y posteriormente entrenamos éstos músculos en coordinación con los músculos superficiales, que son los que realizan el movimiento.

Mental, porque desarrollamos mayor conciencia sobre de nuestro cuerpo, nuestras posturas, nuestros movimientos y sobre la forma de activar los grupos musculares en sus tiempos adecuados. Además coordinamos la respiración con los movimientos.

El Pilates lleva implícito todo un proceso de reeducación postural.

¿Qué es el Pilates Terapéutico? ¿Por qué es diferente?

Pilates Terapéutico se realiza de manera individual para que sea realmente efectivo.

Lo primero que realizamos es una historia clínica detallada, donde evaluamos e identificamos las alteraciones de la persona.

A partir de la evaluación se diseña un programa de entrenamiento basado en ejercicios específicos para esa persona. Así, cada entrenamiento es único, diferente y se adapta a las necesidades de cada uno.

Durante la sesión, el Fisioterapeuta está supervisando cada ejercicio en cada momento, con el objetivo de asegurar que se realiza la correctamente. Los ejercicios se realizan de manera lenta, suave, coordinada y controladamente. Con esto trabajamos la calidad del movimiento para evitar la recurrencia del dolor.

¿Quién puede realizar Pilates Terapéutico?

Lo puede realizar todo el mundo ya que adaptamos el entrenamiento a las necesidades de cada persona.

Es efectivo en todos los casos y de manera particular cada persona se beneficia de una manera diferente; el deportista que quiere mejorar la técnica deportiva para aumentar su eficacia, la persona sedentaria que quiere mejorar la postura erguida y evitar dolores de espalda, las embarazadas para mejorar la estabilidad de la cintura pélvica y entrenar el suelo pélvico para evitar dolores lumbares, los que hacen rehabilitación entrenan la mejora de la calidad de ese gesto que era doloroso, los músicos que corrigen la postura y entrenan los músculos que tienen débiles, los bailarines, y cualquier persona que quieren mejorar su condición física y mental.

¿Qué beneficios tiene el Pilates Terapéutico?

• Mejora la estabilidad, la movilidad, la agilidad y el control del cuerpo
• Aumenta la fuerza y resistencia muscular
• Mejora la postura y disminuye los dolores de espalda
• Mejora la respiración y disminuye el estrés